Canal de comunicación
Colección |
---|
glossariumBITri |
Curador |
José María Díaz Nafría |
Autor(es) |
José María Díaz Nafría, Carlos Aguilar |
Fecha de publicación |
2009 |
Identificador |
1: 15 |
Tipo de artículo |
concepto |
José María Díaz Nafría, Carlos Aguilar (2009). Canal de comunicación. glossariumBITri, 1: 15.
Definiciones
Canal se utiliza en sentidos muy diversos, tanto cotidianos como especializados, que pueden entenderse como derivaciones metonómicas y metafóricas de su sentido latino original, "cannalis", que a su vez se deriva de "canna", que en formas similares aparece en griego antiguo, acadio y sumerio. La función hidráulica de la caña como conducción de agua se hace patente en los usos derivados que apelan al medio natural o artificial que sirve para encauzar un flujo tanto material como inmaterial. En nuestro caso nos interesa cuando se aplica a la información y la comunicación. Aquí cabe distinguir dos contextos en los que el concepto de canal toma una relevancia de primer orden y un sentido técnico acotado: la teoría matemática de la comunicación de Shannon y la teoría de canales de Barwise, Seligman y otros.
En la Teoría Matemática de la Comunicación
En la TMC y por extensión en muchas otras teorías de la información y la comunicación, se trata del medio (o conjunto de medios) que permiten conducir las señales generadas por el emisor hasta el receptor. En palabras de Shannon: “merely the medium used to transmit the signal from transmitter to receiver. It may be a pair of wires, a coaxial cable, a band of radio frequencies, a beam of light, etc”.
Puede decirse que el cometido del codificador de transmisión es la adecuación de los mensajes emitidos por la fuente de información a las características del canal (que cuenta con ciertas limitaciones y recursos disponibles –por ejemplo el ancho de banda o margen de frecuencias que puede cursar-). En el análisis de Shannon se distingue entre canales sin ruido (que no es sino una abstracción teórica que puede corresponder aproximadamente a una situación en la que el ruido es despreciable respecto a las señales recibidas) y canales con ruido (que es la situación normal y que especialmente debe considerarse cuando el ruido comporta una presencia notable respecto a la señal). Una parte fundamental de la teoría de Shannon va destinada a encontrar los límites de la →cantidad de información que puede enviarse a través de un canal con limitaciones características (→teoremas fundamentales de Shannon).
Las limitaciones del canal de comunicaciones en la TMC se abstraen a tres características fundamentales: 1) su ancho de banda, B, o margen de frecuencias que el canal deja pasar; 2) la atenuación que el canal introduce en las señales transmitidas (que puede ser homogénea en frecuencia, en cuyo caso se habla de canales no distorsivos, o no homogénea, en canales distorsivos) y que se traduce en una mayor o menor potencia disponible de señal en el receptor; y 3) la potencia de ruido, N, disponible a la salida del canal.
Mediante la combinación de estas tres limitaciones básicas, el teorema de capacidad de canal de Shannon establece el máximo régimen de transmisión libre de errores (o más propiamente con tan pocos errores como se desee) que puede lograrse usando el canal en cuestión. Dicha capacidad (en bits por segundo) para una potencia promedio de la señal recibida P:
- [b/s]
En Teoría de Canales
En teoría de Canales un canal establece una relación informativa entre dos situaciones.
El hecho de que el canal c relacione las dos situaciones s1 y s2 se denota formalmente mediante la expresión:
Esto significa que la situación s1 contiene información sobre la situación s2 dada la existencia del canal c.
Constituyendo un tipo las regularidades del orden superior discriminadas e individualizadas por un agente para una situación dada: el →flujo de información se origina por la existencia de un tipo T soportado por la situación s1 (s1 ╞ T) que transmite información sobre otro tipo T’ soportado por la situación s2 (s2 ╞ T’). En este esquema, las situaciones s1 y s2 se denominan respectivamente, situación señal y situación objetivo, con respecto a c.
En términos formales un canal c soporta una restricción entre los tipos T y T’, soportados por las situaciones señal y objetivo
- c ╞ T→T’
si y sólo si, para todas las situaciones s1 y s2, cuando s1 ╞ T y T→T’ entonces s2 ╞ T’
Dicho en otras palabras, si la situación s1 soporta el tipo T, y hay un canal c entre s1 y s2 que soporta la restricción entre dos tipos de las respectivas situaciones (c ╞ T→T’), entonces la situación s2 soporta el tipo T’.
Referencias
- BARWAISE, J. (1993) “Contraints, Channels and the Flow of Information”. Situation Theory and its Applications, 3, CSLI Lecture Notes Number 37. Standford, USA: CSLI Publicacitons,.
- DEVLIN, K. (2001). Introduction to Channel Theory, Helsinki, Finland: ESSLLI.
- SHANNON, C. E. (1948). “A Mathematical Theory of Communication”. The Bell System Technical Journal, Vol. 27 (July, October), pp. 379–423, 623–656.
- SHANNON, C. y WEAVER, W. (1949). The mathematical theory of communication. Urbana: The University of Illinois Press.