Draft talk:Sistema de información/Suggested improvements
Appearance
- Debe evitarse empezar el artículo usando una definición aportada por una herramienta de IA, aunque se declare su procedencia, por varias razones: (i) no ofrece ninguna garantía de fiabilidad (inclusive en este caso que se está hablando de un tema muy manido), lo que hace que en general no deba emplearse como fuente de información, sino en todo caso como herramienta para llegar a fuentes que sí sean fiables; (ii) La falibilidad de dichas herramientas es tanto mayor cuando más frecuentemente un término es utilizado de forma incorrecta, como ocurre aquí ya que muy a menudo 'sistema' e 'información' se entienden de forma incorrecta; (iii) el contexto de glossaLAB ofrece un contexto adecuado para una discusión en profundidad de su significado. En este caso particular es erróneo restringir la definición de S.I. a "procesos" .
- En realidad si se habla de 'sistema de información' en el contexto de una 'empresa' (que es un tipo específico de organización) debería acudirse por una parte a los conceptos de 'sistema', 'información' y 'organización' de lo que encontrarás excelentes discusiones en los artículos de la International Encyclopedia of Systems and Cybernetics (en glossaLAB, por sus equivalentes en inglés) o en glossariumBITri (igualmente disponibles en la plataforma). Sería más interesante hablar de sistemas de información para las organizaciones, en general, ya que la especificación de empresas es una restricción innecesaria que puede evitarse y de ese modo la aplicabilidad sería mayor.
- En cuanto a la descripción de los sistemas de información para las organizaciones (o las empresas) falta una cierta sistematización. Hay contenidos que se vierten sin haber justificado por qué se articula todo el contenido del modo que lo has hecho. Por ejemplo, en la parte final se citan unas cuantas herramientas, seguido de sistemas de propósito diverso sin decir por qué se habla de esos y no de otros, y sin dar una visión general de los mismos, o inclusive la indicación de que no se trata de una lista exhaustiva, ni de sistemas que se encuentren a un mismo nivel organizativo.